La política ya no es un monólogo de los candidatos, sino un diálogo constante con la ciudadanía. Esta es la conclusión que saco del último trimestre del máster de consultoría, comunicación y marketing político.
¿Por qué? Muy sencillo.
Como graduado en Publicidad y Relaciones Públicas, he percibido que la llegada de las nuevas tecnologías a la política ha dado pasos enormes, combinando las estrategias tradicionales con las redes sociales, análisis de datos y el marketing digital.
Esta cuestión ha llevado a las campañas a ser más dinámicas, interactivas y adaptables a los cambios inmediatos de la opinión pública. Pero, no solo la campaña, sino también el día a día del político en cuestión, dejando claro la importante necesidad de mantenerse constantemente activos en redes sociales y pendientes de lo que hablan los votantes.
Por ello, esta revolución de la Era Digital en política en poco tiempo ha permitido a los políticos comunicarse directamente con los votantes a través de las redes sociales, sin la necesidad de pasar por los medios tradicionales, agilizando la comunicación y reduciendo la posibilidad de distorsión del mensaje.
Acabo este Diplomado en Dirección de Campañas Electorales Digitales contento y con mucho aprendido, sobre todo con una importante e intensa actividad que hemos realizado donde nos hemos puesto en la piel de consultores profesionales y hemos simulado una campaña política, permitiéndonos aplicar los conocimientos teóricos en un entorno práctico.
Ha valido la pena estos meses. No solo por los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, sino también porque confío en haber desarrollado habilidades para desenvolverme como profesional en el mundo político actual y que me hagan crecer personal y profesionalmente.
Y como he empezado, termino. La política ya no es un monólogo de los candidatos, sino un diálogo constante con la ciudadanía.