Las elecciones del país latinoamericano han estado muy presentes más allá de sus fronteras. España ha sido testigo de este importante proceso electoral y ha acogido los comicios, en el recinto ferial de la capital, para los votantes ecuatorianos residentes en el territorio.

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, Daniel Noboa se ha convertido en el nuevo presidente del país latinoamericano tras un proceso electoral que ha captado la atención internacional. En este escenario político, Gabriela Ortega, directora de estrategia de la Institución Educativa ALEPH, ha desempeñado un papel destacado como miembro de una mesa electoral en Ifema Madrid, el colegio electoral para estos comicios, que ha convocado a unos 68.000 electores ecuatorianos residentes en España.
La participación de Gabriela Ortega en la mesa electoral ha sido destacada en medios de Televisión Española y Teleamazonas, lo que subraya la importancia de los ecuatorianos en el extranjero en el proceso democrático de su país de origen. Como socióloga y consultora política, Ortega ha resaltado la necesidad de una mayor participación y un compromiso más profundo con el proceso electoral.
Gabriela Ortega destaca la notable participación de migrantes ecuatorianos en las elecciones presidenciales lo que ha marcado un importante logro tras la fallida experiencia del voto telemático en comicios previos. Esta vez la posibilidad de ejercer su derecho al voto ha generado un ambiente tranquilo y democrático que se ha visto reforzado por la rápida publicación de resultados por parte del Consejo Nacional Electoral y el reconocimiento de la derrota por parte de Luisa González, la candidata de Revolución Ciudadana; gesto que Ortega califica como un símbolo de “madurez democrática al aceptar los resultados electorales de manera pacífica”. A modo anecdótico, la politóloga ha mencionado la presencia de Lucio Gutiérrez, expresidente y actual candidato a asambleísta, en el recinto electoral de Madrid, así como la asistencia de varios equipos de campaña de candidatos a asambleístas por el exterior.
