Andrés Cubillos, alumno del Máster en Marketing, Comunicación y Consultoría Política 2023/2024

La palabra Crisis está definida en la RAE (Real Academia Española) como “Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados” , si partimos de esta definición, puedo decir, con toda certeza que durante el fin de semana, estuve en CRISIS.

Desde el  momento que leí el texto, que exponía la situación a la que nos íbamos a enfrentar, sentí sobre mis hombros la responsabilidad de tomar decisiones diligentes y cruciales, esa mezcla de ansiedad y determinación crecían mientras más situaciones se presentaban, cada una más compleja que la anterior.

La sensación de estar en medio de una crisis es abrumadora, a mi mente llegaban diferentes preguntas, desde ¿Cómo voy hacer para que el gobierno salga bien librado de esta situación? ¿Cómo puedo ayudar a las personas afectadas? hasta temas más personales ¿Si esto fuera real, probablemente no tendría tiempo para compartir con mi familia? . La idea de tomar decisiones que pudieran afectar a tantas personas me llenaba de incertidumbre y reflexión constante, cada paso requería un razonamiento cuidadoso, combinado con una dosis de valentía.

A medida que el ejercicio iba avanzando, aprendí a pensar rápidamente en diferentes soluciones para salir de una crisis, descubrí lo importante que es la comunicación efectiva y lo primordial que es tener un equipo preparado y  sincronizado  para estas situaciones. A nivel personal, gané una mayor confianza en mis habilidades para enfrentar desafíos  y una comprensión detallada de mis propias fortalezas y debilidades, además de entender de manera profunda cómo funciona realmente el mundo político, con todas sus complejidades y matices.

Esta simulación de gestión de crisis política fue una experiencia enriquecedora, que me da una nueva perspectiva sobre la importancia del liderazgo y la resolución de problemas en tiempos difíciles, de la cual puedo extraer cuatro grandes aprendizajes:

✔️ Lo perfecto es enemigo de lo bueno.

✔️Actuar con rapidez requiere más de intuición que de conocimientos técnicos.

✔️ El principal enemigo de un estratega es su propio miedo a arriesgarse.

✔️La crisis es el principal motor en la curva de aprendizaje.

 Ya para finalizar, este ejercicio me ha desafiado tanto en lo personal como en lo profesional, estoy agradecido por la oportunidad de haber participado y por todo lo que he aprendido en el proceso.

Andrés Cubillos