Socio director de Espacio Muestral y docente ITAM (México)

País:
México

Experto en:

Comunicación política, Gestión de campaña electoral, Gestión de Gobierno, Políticas públicas.

 

Experiencia Profesional

Trayectoria 

Fue oficial judicial en el Juzgado Octavo de Distrito en materia administrativa del Poder Judicial de la Federación; participó en el área jurídica del despacho Serra y Asociados Internacionales; colaboró en la Coordinación de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias del Senado de la República; y se desempeñó como Profesor visitante en el Departamento de derecho del ITAM. Actualmente es socio fundador y director de Ingeniería Jurídica y Económica, S. C. (consultoría especializada en política jurídica, políticas públicas y análisis económico conductual del derecho); y de Espacio Muestral, S.C. (laboratorio de datos, emociones y relaciones).

Con 20 años de experiencia, ha diseñado y gestionado más de 300 proyectos de investigación social y de opinión pública para entidades gubernamentales en los tres niveles de gobierno, partidos políticos y campañas electorales (incluyendo 4 elecciones presidenciales) en México, Centro y Sudamérica.


Dirk Zavala, con más de 20 años de experiencia docente, fue profesor en los departamentos de Economía y Derecho del ITAM, así como en la División de Estudios Jurídicos del CIDE.

En el área de Extensión Universitaria del ITAM, es profesor de los módulos “Investigación del mercado electoral” del Diplomado de Marketing Político, e “Investigación de opinión pública” del Diplomado en Marketing Gubernamental.

Igualmente, fue docente de los programas de Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política y Máster en Gobierno y Tecnología – GovTech en el Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP), de la Universidad Camilo José Cela (España).

Es miembro activo de la World Association for Public Opinion research (WAPOR) y de la American Association for Public Research (AAPOR).

Formación académica 

Dirk Zavala es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (2000). Realizó la maestría en Cooperación Legal Internacional (LLM) en la Universidad Libre de Bruselas (2001). Adicionalmente, ha participado en diplomados y seminarios de post-grado en temas de economía conductual; políticas públicas; opinión pública; estadística y métodos de investigación en el ITAM, CIDE, UBA y UNAM.