La Institución Educativa ALEPH finalizaba, el pasado 21 de noviembre, su participación en el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina impulsado por la Fundación Botín. Este hito refuerza nuestro compromiso con la formación de jóvenes promesas iberoamericanas que, con vocación de servicio público, contribuirán al futuro de la región.
El programa, dirigido a universitarios con un alto nivel académico y una clara orientación hacia lo público, persigue “contribuir al fortalecimiento de las instituciones para el desarrollo social, económico y sostenido de la región, fomentando que los mejores estudiantes latinoamericanos se comprometan con el progreso de sus sociedades desde lo público con integridad, proactividad y vocación de servicio”.

Durante esta edición, los participantes profundizaron en cinco áreas clave: políticas públicas, ética pública, creatividad e innovación, liderazgo y habilidades personales, así como tendencias globales y sostenibilidad. La experiencia, de carácter presencial, combinó clases magistrales, talleres prácticos, visitas a instituciones y dinámicas de trabajo en equipo, generando un entorno en el que los jóvenes reflexionaron sobre su papel en la función pública del mañana.

La Institución Educativa ALEPH ha intervenido como colaboradora técnica del programa, aportando su expertise en liderazgo, comunicación política y gestión pública a través del curso titulado “El impacto de la inteligencia artificial en la política, el sector público y la sociedad”. En él, los participantes asumieron el rol de líderes políticos, compitiendo inicialmente en una campaña electoral y, posteriormente, en la gestión de distintos gobiernos con el desafío transversal de la IA como elemento de transformación social.
Para ello, organizamos una Simulaciónen la que los participantes desempeñaron roles clave en primera persona, enfrentándose a retos similares a los de los líderes públicos actuales. En este formato gamificado diseñaron estrategias, redactaron políticas públicas, planificaron campañas de comunicación y gestionaron la presión de diversos colectivos sociales. El objetivo de la Institución Educativa ALEPH es que los jóvenes “aprendan haciendo”, y el balance final ha sido muy satisfactorio.

Mirando hacia adelante, tanto la Fundación Botín como la Institución Educativa ALEPH reafirmamos nuestro compromiso con este programa y con la formación de futuros profesionales públicos capaces de impulsar una función pública moderna, eficiente y orientada al servicio de la ciudadanía.
