Strategic Lead de la Institución Educativa ALEPH

País:
Ecuador

Experto en:

Comunicación política, Gestión de campaña electoral, Gestión de Gobierno, Relaciones internacionales.

Publicaciones destacadas

  • Ortega, M. G. (2022). La marca como intangible del sector público: la marca del Consulado General del Ecuador en Madrid y del funcionario de ventanilla. [tesis doctoral] https://eprints.ucm.es/id/eprint/69570/ 
  • Ortega, M. G. (2021, 21 junio). ¿Qué hubiese pasado sin prohibiciones? Fútbol femenino y política. ACOP.
  • Canel, M. J.; Piqueiras, P., y Ortega, M. G. (Eds.). (2017). La comunicación de la Administración Pública: conceptos y casos prácticos de bienes intangibles. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública. 
  • Santiago, J.; Carpio, J. A., y Ortega, M. G. (Eds.). (2016). Consultoría Política. Salamanca: Editorial Amarante.

Experiencia Profesional

Profesora universitaria que ha ejercido  de directora del  Grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Camilo José Cela (UCJC)  e impartido clases en grado y posgrado en la misma universidad durante más de siete años. Es miembro del Consejo Editorial de la Revista de la Asociación de Comunicación Política (ACOP); y colabora como SMM de la comunidad “Comunicación Política” del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Ha trabajado en su área de formación en el Departamento de Resolución de Conflictos de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington; en el Instituto Nacional de Estadística de España (INE); en la consultora de comunicación Ostos&Sola y como consultora independiente asesorando en varias campañas electorales y en comunicación institucional a diversas instituciones públicas en Latinoamérica y España. The Washington Academy of Political Arts & Sciences reconoció su trayectoria con el premio a Líder Emergente (2016) y como Mujer Influyente en Comunicación Política (2018).

Sus principales líneas de investigación se basan en la gestión de bienes intangibles en el sector público, centrando su tesis doctoral en la gestión de marca del sector público. Es coordinadora/editora de los libros “Consultoría Política” con mas de 150 autores (2016) y de “La comunicación de la Administración Pública: conceptos y casos prácticos de bienes intangibles” (2017).

  • Galardonada como una de las «Top 100 mujeres líderes en España» por la revista Magas de El Español en la categoría de académicas e investigadoras

Formación académica 

Doctora en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (2022), Socióloga con mención en ciencias políticas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2004), Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Pontificia Universidad de Salamanca (2010) y Máster en Gobierno y Administración Pública por la UCM (2014).