Las elecciones de EE.UU. no han defraudado y han cumplido con su emocionante expectativa de interés general. Finalmente, el candidato republicano, Donald Trump, se ha impuesto a la demócrata Kamala Harris, por lo que volverá a la Casa Blanca para liderar el país en un segundo mandato. Desde la Institución Educativa ALEPH nos hemos acercado a los comicios norteamericanos con dos análisis, uno previo y otro posterior, a través de conversatorios online organizados con la Asociación de Comunicación Política (ACOP) y ESIC Business School, bajo el nombre de “La disputa americana: Harris vs Trump”. Ayer celebramos el evento del análisis sobre el resultado.
En la primera cita contamos con dos notables panelistas: Beatriz Pascual, corresponsal de EFE en la Casa Blanca, y Diego Area, Deputy Director The Atlantic Council, bajo la moderación de Jorge Santiago, en su doble condición de presidente de ALEPH y miembro del consejo directivo de ACOP. Aquí se pusieron sobre la mesa las principales claves de la elección: los siete estados decisivos, la importancia de la inteligencia artificial (IA), el valor del apoyo de famosos a los candidatos, los temas sobre los que pivotaba la campaña y una posible quiebra de la institucionalidad. Con estas claves bien estudiadas seguimos atentos a las urnas, donde todos sabemos cuál ha sido el resultado.
Pasados unos días, ha llegado el momento de realizar un análisis en profundidad, como el que ayer disfrutamos con la conversación mantenida entre dos grandes invitadas: Ana Alonso, jefa de Internacional de El Independiente, y María Puerta, profesora de gobierno americano en Valencia College (Florida), bajo una nueva moderación de Jorge Santiago.
El conversatorio comenzaba con una pregunta: ¿Por qué ganó Trump? María Puerta indicó que mientras los demócratas afirmaban que la economía mejoraba, los ciudadanos no lo percibían así, a lo que Ana Alonso añadió que Biden no se retiró a tiempo, perjudicando así a su candidata. También consensuaron que la movilización fue clave para los republicanos y dramática para los demócratas, en una campaña eficiente de Trump y sin conexión con la ciudadanía de Kamala Harris.
Jorge Santiago introdujo después el posible cambio que vive la sociedad americana (ya no hay reelección, solía haber cierto equilibrio de poder, etc.), algo que Alonso confirmaba diciendo además que es algo global, no solo de EE.UU., ya que está creciendo un inquietante movimiento que pone en cuestión la democracia, a nivel mundial.
De cara al futuro, y centrándose en política exterior, los participantes hablaron de Rusia, China, Oriente Medio y Ucrania, escenarios que se irá viendo cómo evolucionan, mientras en lo que respecta a Europa, Ana Alonso hablaba de “dejadez de funciones de los europeos, especialmente en defensa, por lo que debe haber cambios si se quiere una OTAN que funcione”. María Puerta se refería después a que con Trump, tanto en Europa como en Latinoamérica, se trabajará por el “América first”, aunque Jorge Santiago recordaba que el presidente electo ya prometió cosas que nunca llegó a cumplir en su mandato anterior, algo que si repite esa actuación o no, se comprobará próximamente. A raíz de esto, Alonso añadía que “a EE.UU. no le ha importado el tono autoritario de Trump”.
Además de concluir con un interesante turno de preguntas, Jorge Santiago resumía que “en las campañas electorales es todo poesía y suena muy bien, mientras que cuando llegas al gobierno todo se hace en prosa y suena bastante peor”.
Donald Trump es el nuevo presidente de EE.UU., la Institución Educativa ALEPH, ACOP y ESIC Business School analizaron las claves previas de las elecciones, que se demostraron fundamentales, y finalizaron su iniciativa con el balance de los comicios y planteando los próximos retos. Gracias a todos los participantes, organizadores y, por supuesto, a los asistentes.