¿Qué te motivó personalmente a embarcarte en este proyecto y qué esperas lograr a través de la institución?

La Institución Educativa ALEPH es un sueño cumplido. En mi caso, desde muy joven supe que quería dedicarme a la política en activo. Al no encontrar una formación específica que me prepare para esta profesión, fui formándome en sociología, ciencias políticas, comunicación, consultoría política siempre con la idea de que debía existir una institución educativa que forme a líderes políticos. ALEPH representa la culminación de ese sueño, un espacio donde podemos contribuir a las democracias desde la educación de líderes políticos comprometidos con la ética y la responsabilidad social. A través de esta institución, esperamos dejar un legado que incentive a cada vez más jóvenes a vincularse a la política desde un punto de vista profesional, ético y con conocimientos transversales de la gestión pública;

La filosofía de la Institución Educativa de Análisis, Liderazgo, Estudios Políticos y Humanismo (ALEPH) se centra la formación integral de los políticos. ¿Podrías profundizar en cómo esta filosofía impacta el currículo y la experiencia de los estudiantes?

La cultura corporativa de Institución Educativa ALEPH se centra en tres pilares:

  • Enfoque global: gracias al perfil internacional y multidisciplinar de los expertos y de los alumnos que conforman la Institución Educativa ALEPH podemos decir que tenemos profesionales graduados y docentes de todos los países de Iberoamérica.
  • Líderes al servicio de las democracias: ALEPH impulsa redes de líderes, con especial énfasis en Iberoamérica, para fomentar que sus alumni sean agentes de defensa, promoción y desarrollo de los Derechos Humanos, con férreo compromiso ético y que impulsen la lucha contra la pobreza, la desigualdad de género y el cambio climático.
  • Metodología diferenciadora: creemos firmemente que la educación en política debe ir más allá de la teoría. El aprendizaje debe ser sobre la práctica, por eso la metodología que ofrecemos es a través de experiencias directas en el desarrollo de campañas electorales y completando el ciclo, en la gestión de gobierno; todo ello priorizando la comunicación política como herramienta de acercamiento de la política con los ciudadanos.

Destacamos valores como la autenticidad porque cada alumno debe consolidar su marca personal, su forma de ejercer como profesional con su propio valor agregado y todo ello a través de una formación integral que contempla contenido teórico y también de habilidades técnicas, un sentido profundo de responsabilidad y ética. Cabe destacar que inculcamos en nuestros alumnos la humildad, la prudencia y la conciencia como factores esenciales para el desarrollo de una política que sirva a la sociedad.

¿Qué beneficios ofrece la Institución Educativa ALEPH a sus estudiantes?

La Institución Educativa ALEPH ofrece una experiencia educativa única ya que además de la teoría y su aplicación creemos en el desarrollo personal de los estudiantes. Esto se traduce en talleres de liderazgo, sesiones de tutorías personales y profesionales, y actividades que fomentan la reflexión interna y la autoconciencia. De esta manera, los estudiantes aprenden a enfrentar desafíos políticos con resiliencia y adaptabilidad, valores esenciales en el mundo político actual.

Por otra parte, el enfoque integral que combina formación académica rigurosa con prácticas en simulaciones con casos reales que motivan a los alumnos a conocer sus acciones, aciertos y errores, en un ambiente controlado que evitará imprudencias en la vida real. Además, nuestros estudiantes se benefician de una red de contactos internacionales y acceso a expertos del sector con contacto directo con ellos. Nuestros programas, tanto en metodología presencial como online, tienen horas de contacto directo con los docentes que generan una relación profesional más allá de las aulas, donde entablan una comunidad que trabaja en proyectos conjuntos en toda Iberoamérica y, como siempre decimos, cualquier alumno de ALEPH tiene a un colega al que llamar en cualquier país de Iberoamérica.

La Institución Educativa ALEPH también se diferencia en su insistencia porque los alumnos vivan experiencias internacionales, por eso las estancias a Bruselas y Washington son oportunidades a las que animamos a asistir a nuestros alumnos ya que comparten con otros profesionales no solamente del Máster Oficial en Marketing,  Comunicación, Consultoría Política sino de todo ESIC y en el caso de Bruselas con colegas de la Asociación de Comunicación Política (ACOP).

¿Cuáles son las universidades con las que ALEPH tiene acuerdos de colaboración y qué tipo de colaboración se lleva a cabo?

La Institución Educativa ALEPH mantiene acuerdos de colaboración con varias universidades de prestigio. El principal aliado es ESIC, institución referente en marketing y que con la colaboración con ALEPH potencia el marketing político como una de sus líneas estratégicas.

También tenemos convenios con la George Washington University con quien impartimos de forma conjunta el Diplomado en Dirección de Campañas Digitales Online (online) y el Diplomado en Gestión de Gobierno y Liderazgo Político (presencial).

Además con la Universidad Columbia de Paraguay, la Fundación de la Universidad de Salamanca y otras instituciones educativas de prestigio con quienes organizamos intercambios académicos, seminarios y conferencias internacionales, enriqueciendo la experiencia académica de nuestros estudiantes y promoviendo la investigación en temas de relevancia política.

¿De qué países son la mayoría de los estudiantes de la Institución Educativa ALEPH?

En su gran mayoría son alumnos latinoamericanos que cursan una maestría en modalidad presencial u online y que comparten con alumnos de toda Iberoamérica. En la última promoción, 2023-2024, tuvimos una alta representación de mexicanos con un 45%, un 22% de españoles y el 17% de ecuatorianos, el resto de los alumnos repartidos entre Argentina, Colombia, Bolivia y Venezuela.

El que los alumnos compartan sus experiencias a través de la formación, impulsa al crecimiento profesional por la red de contactos que se fomenta, pero también a nivel personal por la multiculturalidad y la capacidad de conocer otras formas de gestión, de trabajo, incluso de vida, a pesar de ser de ser de países que parecen tan similares.

El presidente de la Institución Educativa ALEPH destacó la importancia de ser fiel a uno mismo y obtener resultados. ¿Podrías explicar cómo los programas de consultoría política de ALEPH ayudan a los políticos a desarrollar estas cualidades?

Como mencionaba antes, destacamos valores como la autenticidad. Cada alumno al terminar el Máster Oficial en Marketing,  Comunicación, Consultoría Política debe consolidar su marca personal, su forma de ejercer como profesional con su propio valor agregado. Para ello, los alumnos deben hacer un ejercicio de reflexión interna y de conocimiento del entorno para poder consolidarse como profesionales de la consultoría política especializándose en un área y siendo capaz de aportar valor. Todo ello con valores que inculcamos para conseguir ser fieles a uno mismo tales como la humildad, la prudencia y la conciencia.

Por otra parte, a través de estudios de caso, simulaciones y asesoramiento personalizado, los estudiantes aprenden a tomar decisiones basadas en principios éticos y a mantener su integridad, incluso en situaciones de alta presión. Esto les permite obtener resultados efectivos sin comprometer sus valores fundamentales.

¿Cuál es la experiencia y trayectoria de la Institución Educativa ALEPH en el ámbito de la consultoría política?

ALEPH cuenta con una sólida trayectoria en el ámbito de la consultoría política, avalada por más de 15 años de experiencia y por la participación en campañas políticas significativas a nivel internacional.

No solamente hemos formado a consultores que han trabajado en campañas presidenciales internacionales con gran éxito sino también nuestra experiencia nos posiciona como una institución líder en este campo con factores diferenciales como el desarrollo de tecnología propia para la aplicación personalizada en campañas electorales y comunicación institucional.

¿Cuál es el enfoque y los temas de investigación que aborda la Institución Educativa ALEPH?

Al igual que en la formación, nos enfocamos en la investigación que se pueda aplicar a la comunicación política, el marketing electoral, y la gestión de gobierno. Actualmente estamos centrados en la investigación del impacto de la inteligencia artificial en la política y la diversificación de nuevos liderazgos políticos. Buscamos generar conocimiento que no solo sea relevante para la academia, sino que también tenga un impacto práctico en la política contemporánea; para el área de inteligencia artificial hemos desarrollado una newsletter de publicación semanal: estrategIA.

¿Qué nuevos proyectos o iniciativas tiene la Institución Educativa ALEPH en el horizonte y cómo planean expandirse en América Latina?

Mi sueño es que la Institución Educativa ALEPH se consolide como la escuela de formación de los políticos en Iberoamérica llegando a tener su propia sede como universidad en mi país, Ecuador.

De momento, más a mediano y corto plazo, la Institución Educativa ALEPH mantiene su programa de Máster Oficial en Marketing,  Comunicación, Consultoría Política, en versiones presencial y online. Para quien no puede dedicar todo un año académico a la formación están los Diplomados conjuntos con la George Washington University: el Diplomado en Dirección de Campañas Digitales Online (online) y el Diplomado en Gestión de Gobierno y Liderazgo Político (presencial).

Dentro de los planes de expansión están los convenios con Embajadas y departamentos de formación de los partidos políticos latinoamericanos para otorgar becas a perfiles destacados que quieran profesionalizarse en consultoría política. Actualmente contamos con convenios con la Embajada de Ecuador para becas a ecuatorianos residentes en España y con varios partidos de Panamá, Ecuador y República Dominicana para la formación de sus cuadros.

Además, estamos desarrollando programas especializados que aborden los desafíos políticos específicos de América Latina, así como iniciativas que promuevan la inclusión y la diversidad en la política. Entre ellos Seminarios de Aplicación de la IA en Comunicación Política; Fortalecimiento de Nuevos Liderazgos y Liderazgos Femeninos en Política; Gestión de Crisis para Instituciones Públicas, entre otros.

Para finalizar, ¿qué mensaje le darías a las futuras generaciones de políticos, especialmente a las mujeres, que buscan formarse en la Institución Educativa ALEPH?

El camino en la política puede ser desafiante, especialmente para las mujeres, pero con la formación adecuada, determinación y confianza en sus capacidades, pueden lograr un cambio significativo. En la Institución Educativa ALEPH, estamos comprometidos a brindarles las herramientas y el apoyo necesarios para que se conviertan en líderes efectivos y auténticos.